Ciencias Naturales Grado 8A


Conceptos y actividades de la finalización del primer periodo biología grado 8  Institución educativa Los Andes


A continuación encontraras temas de repaso y conceptos nuevos sobre el sistema nervioso humano. Para obtener los aprendizajes es necesario que sigas fielmente las orientaciones y realices los trabajos, preferiblemente en el cuaderno; evita resolver actividades extrayendo información textual de la red. Con la información del blog, es suficiente para responder a los interrogantes planteados.

Se les recomienda almacenar los trabajos en una carpeta, para que los envíen en el momento que se les solicite (fotos del cuaderno, archivos con trabajos. etc)

En la semana del 20 al 24 de abril y del 27 de abril al 1 de mayo, deben realizar las actividades del primer periodo  (1 a la 4), como observaran son muy cortas.



Sistema nervioso humano

El sistema nervioso humano regula todo el funcionamiento del cuerpo y es el responsable tanto de las acciones voluntarias conscientes como de la actividad automática inconsciente de los órganos viscerales, además se encarga de las relaciones con el medio exterior y constituye la sede de las actividades intelectuales, en general controla por completo la vida de un individuo. El sistema nervioso tiene dos componentes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, ambos sistemas están separados anatómicamente pero funcionan interconectados. El sistema nervioso periférico envía información al sistema nervioso central y ejecuta las órdenes motoras generadas en el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico se divide en dos elementos: somático y autónomo, este último consiste en dos elementos o sistemas: el sistema simpático y el sistema parasimpático.

Actividad 1: en la siguiente imagen se ilustra un ejemplo de estímulo externo (lado izquierdo) y otro de estímulo interno (lado derecho). observarlo y leerlo con atención, redacta cada uno y con base en los ejemplos, proponer dos situaciones diferentes.





Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central se encarga de interpretar el estado y las necesidades variables del organismos a partir de la información que recibe, y en consecuencia de generar las órdenes precisas para que se produzcan respuestas oportunas; este sistema está conformado por cerebro, cerebelo y tronco encefálico, que son órganos que se encuentran protegidos en el interior del cráneo y la médula espinal protegida por la columna vertebral. El sistema nervioso cuenta con el cerebro como unidad central que procesa y almacena datos para poder dar oportunas respuestas a los diversos órganos según la conveniencia o necesidad de cada situación. Esta función la cumple en trabajo colaborativo con el cerebelo, la médula espinal y los nervios periféricos.

El encéfalo está ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso.


Actividad 2: tomando en cuenta los componentes del encéfalo, observar el video tratando de identificar cada órgano y contrastándolo con los gráficos realizados en las clases presenciales.
Realizar un comentario amplio sobre el video: impresiones, aportes para el aprendizaje. etc.


https://www.youtube.com/watch?v=vZw_v6u2Lbg

El Sistema Nervioso Periférico


El sistema nervioso periférico está integrado por los nervios (craneales y espinales), los ganglios y las terminales nerviosas o también llamados receptores. Este sistema recibe los estímulos, los convierte en información que es llevada al sistema nervioso central dónde es analizada y luego induce respuestas segmentales o intersegmentales. De esta manera el sistema nervioso central está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del sistema nervioso periférico.


https://www.youtube.com/watch?v=LASmiv8PeYM

Actividad 3:tomando en cuenta el gráfico que ilustra el sistema nervioso periférico, realizar un cuadro comparativo entre el sistema simpático y parasimpático (2 columnas).

- Consulta y realiza un gráfico den se ilustren los nervios craneales y espinales.

- Observa con mucha atención el video y realiza un resumen amplio, que involucre todos los aspectos que allí se mencionan.

- Realiza cuadro de diferencias entre el sistema somático y el sistema autónomo.

- Cual es la diferencia entre materia blanca y materia gris.



Alteraciones del sistema nervioso

 El sistema nervioso como sistema integrador puede verse afectado por diversos factores externos e internos. Se debe recordar que por mediación del sistema nervioso los seres humanos pueden ver, oír, sentir, gustar, oler, respirar, comer, digerir y asimilar los alimentos; así como pensar, razonar, amar, disfrutar la felicidad y gozar sensaciones y emociones. En el cerebro se hallan almacenados todos los recuerdos, por esta razón se hace necesario y evidente conocer las formas de cuidar el sistema nervioso y evitar al máximo alteraciones que conlleven a enfermedades u otras dolencias. Algunas de las alteraciones van desde dolor de cabeza, migraña, lesiones agudas de la médula espinal, enfermedades como la de Parkinson y Alzheimer, esclerosis, ataxia, parálisis, tumores, aneurismas, epilepsia, meningitis, encefalitis, septicemia, depresión, autismo, enfermedades mentales como la esquizofrenia, síndromes como el de Guillain – Barré y de Tourette, hasta derrame cerebral y locura. Adicionalmente se dice que alrededor de 25% de todos los fármacos que se prescriben se consumen para modificar estados psicológicos y casi todos aquellos de los que se abusa comúnmente afectan el estado de ánimo. Muchos de ellos actúan modificando las concentraciones de neurotransmisores dentro del encéfalo. En particular, se cree que las concentraciones de noradrenalina, serotonina y dopamina influyen en el estado de ánimo. Por ejemplo, cuando se liberan cantidades excesivas de noradrenalina la persona se siente estimulada y llena de energía, mientras que bajas concentraciones de este neurotransmisor reducen la ansiedad. El consumo habitual de casi cualquier fármaco con efectos sobre el estado de ánimo puede causar dependencia psicológica, algunos causan tolerancia y otros adicción. La adicción a drogas es un grave problema social que implica el uso compulsivo de una droga o sustancia y a pesar de las consecuencias negativas para la salud y los efectos negativos sobre la capacidad de las personas, muchos jóvenes ingresan al consumo por experimentación y luego lo toman como hábito hasta convertirse en un grave problema a nivel personal y familiar. El alcohol, el cigarrillo y la marihuana son las principales sustancias psicoactivas de consumo entre menores de edad. El término droga o fármaco, es un nombre genérico que designa cualquier sustancia que, al ser introducida en el organismo vivo, produce alteraciones en su estructura o funcionamiento normales (cambios físicos y/o mentales). Algunas drogas son útiles para curar enfermedades, en cuyo caso se denominan medicamentos; otras carecen de propiedades curativas y sólo sirven para disminuir el dolor.  Por lo tanto, todas las drogas, lícitas o ilícitas, pueden causar daño cuando se toman sin precaución o en dosis excesivas. Las sustancias capaces de producir dependencias graves se llaman drogas psicoactivas, éstas actúan directamente sobre el sistema nervioso central provocando cambios en la percepción, los sentimientos, el pensamiento y la conducta de la persona que las consume. Los tres principales grupos de drogas psicotrópicas o psicoactivas son los psicolépticos que actúan como supresores del sistema central, ejemplos de estas son las sustancias volátiles o inhalables, el alcohol, los sedantes, los tranquilizantes, los narcóticos como el opio, la morfina y la codeína; los psicoanalépticos o psicotónicos que estimulan el sistema nervioso central, a este grupo pertenecen las anfetaminas, la cocaína, el tabaco y la cafeína; los psicodislépticos que actúan como perturbadores del sistema central, en este grupo se encuentran los alucinógenos como el LSD, mescalina y la psilobicina, también la marihuana que siendo una droga ambivalente puede ser estimulante y tranquilizante, además puede provocar distorsión sensorial y en algunos casos alucinaciones. Por lo anterior en algunas clasificaciones se encuentra a la marihuana y a los inhalantes como dos categorías independientes.
Las drogas se pueden clasificar en drogas naturales, sintéticas e industriales, drogas duras y blandas, drogas lícitas e ilícitas.  En todos los países de América el alcohol es la sustancia psicoactiva que más se consume y es la que produce mayor número de accidentes y otros estragos sociales y de salud. 

Actividad 4: leer el documento sobre las alteraciones del sistema nervioso humano y resolver:

- Que facultades se atribuyen al sistema nervioso humano.

- Realiza un cuadro donde relaciones las enfermedades del sistema nervioso humano, que contenga: nombre de la enfermedad, características o síntomas y tratamiento preventivo.

- Consulta el significado de los siguientes términos y construye una oración con sentido biológico, con cada una de ellas: noradrenalina, dopamina, neurotransmisor, serotonina, inocuo, lícito, ilícito, psicoactiva.

- Como defines la adicción a las drogas?. Por qué las personas se vuelven drogadictas?.

- Cual es la diferencia entre dependencia psicológica y dependencia fisiológica.

- Que significa el concepto droga?. Cuales son las drogas más usadas por lo jóvenes?. todas las drogas son dañinas para los seres humanos?

- Que efectos causan las sustancias psicoactivas en el sistema nervioso?

- Realice un mapa conceptual con los grupos de drogas psicoactivas.

- de que otra forma se pueden clasificar las drogas?

- Que crees que se puede hacer para combatir el abuso de las drogas?. este consumo que problemas ha traído a las familias?.

_ El alcohol y el cigarrillo son drogas legales. Que opinas de legalizar la marihuana?.

NOTA: puede realizar las actividades en el cuaderno o de manera digital. escoja la forma que mas se le facilite. Enviar el trabajo a través de fotos, si es en el cuaderno.

Correo: rojashurtadoalbaines@gmail.com


PLAN DE MEJORAMIENTO PERIODO 1 
2020




Nombre del estudiante

Grado
8A
Período
Primero
Asignatura
Biología
Docente
Alba Inés Rojas Hurtado
Competencias
  1. Reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
  2. Plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
  3. Construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
  4. Escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
  5. Interactuar productivamente asumiendo compromisos.
Aprendizajes del periodo (el estudiante debe desarrollar los reportados en el boletín)

Reconozco y aplico los pasos del método científico en situaciones cotidianas y eventos científico.
Reconozco los componentes de la neurona y su funcionamiento en el sistema nervioso.
Identifico la anatomía del sistema nervioso humano humano. Establezco relaciones entre los órganos que conforman el sistema nervioso humano. Reconozco los efectos nocivos de las sustancias psicoactivas en la salud humana.
Asumo la importancia de un buen trabajo en equipo en la construcción de los aprendizajes. Participo activamente en el desarrollo de las clases asumiendo una actitud de respeto y escucha.



Descripción de la dificultad para alcanzar el/los aprendizaje/s

Desinterés  por el aprendizaje de los conceptos propuesto, irresponsabilidad en la realización de las tareas propuestas, falta de trabajo en equipo, deficiencia en las sustentaciones individuales.








Taller Plan de Mejoramiento periodo 1/ 2020

Resolver el taller en hojas de block, pueden ser recicladas o en un cuaderno en desuso

Completa el esquema con el nombre de los componentes del encéfalo:







Escribe a parte los números con los correspondientes nombres de cada estructura:


SEGUNDO PERIODO


A continuación se exponen las actividades propuestas para el segundo periodo, se debe realizar una actividad por semana y enviarla al correo rojashurtadoalbaines@gmail.com. Teléfono de contacto 3137985605

Actividad 1:  del 4 al 8 de mayo
Actividad 2: del 11 al 15 de mayo
Actividad 3: del 18 al 22 de mayo
Actividad 4 del 25 al 29 de mayo




Estándares


SABER
Analizo relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.



HACER
Explica la importancia de las hormonas, los receptores sensoriales y los mecanismos de defensa en la regulación de las funciones  en el ser humano.


SER
Asigna y asumo roles y responsabilidades de acuerdo con las aptitudes de los miembros  del equipo

Aprendizajes

Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.

Reconozco el funcionamiento de la mayoría de las hormonas en el ser humano.

Reconozco el funcionamiento de los órganos de los sentidos y su relación con el sistema nervioso humano.

Reconozco el efecto nocivo de las sustancias psicoactivas en la salud humana.

Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

Adquiero conciencia de responsabilidad frente al trabajo individual y en equipo, para la construcción de los aprendizajes

Asumo actitud responsable, frente al uso de las TICs, en la construcción de los aprendizajes.

Cumple con responsabilidad con todas las actividades extraclase

Explico la importancia de las hormonas, los receptores sensoriales y los mecanismos de defensa en la regulación de las funciones del ser humano.


 -Conozco el funcionamiento de los órganos de los sentidos, sus posibles alteraciones y los cuidados que precisan.

 -Conozco los aparatos implicados en la función de relación (órganos de los sentidos, aparato locomotor y sistema nervioso).


Sistema Endocrino Humano

El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de donde son producidas.​ Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre. Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la actividad de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas. ​La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, y las enfermedades provocadas por alteraciones de su función.







Actividad 1

lee el párrafo y contesta

a. Realiza un mapa conceptual con la información del párrafo.
b. Escribe 5 características del sistema endocrino humano.
c. Cuales son las  funciones de las glándulas endocrinas.
d. Resalta con colores diferentes cada hormona, escribe el nombre de la glándula y su principal hormona. 

Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, ​ mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes, entre ellas la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la glándula tiroides y las suprarrenales.​
Además de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Actividad 2
a. realiza un paralelo entre las glándulas endocrinas y exocrinas



Glándulas endocrinas

Glándulas exocrinas
















b. Las gónadas masculinas y femeninas producen hormonas que son responsables de las características sexuales secundarias. Cuales son las diferencias sexuales entre hombres y mujeres?

c. Crees que existan diferencias intelectuales entre mujeres y hombres? Si—No. Por qué

d. Has pensado en las personas con identidades sexuales diferentes a las convencionales?. Cita dos ejemplos y trata de explicarlos teniendo en cuenta las hormonas.

e. El uso de altas dosis de testosterona para aumentar la masa muscular, esta practica  puede ser perjudicial. Por que?

Mecanismo de acción de las hormonas




Las hormonas viajan por todo el cuerpo a través de la sangre, pero solo actúan sobre determinadas células que reciben el nombre de células diana. Las células diana disponen de receptores específicos que son capaces de unirse a una hormona circulante. Los receptores son proteínas celulares situadas en la membrana celular o el citoplasma que desencadenan una respuesta en la célula cuando se unen a una hormona concreta. Una célula diana típica puede contener entre 2 000 y 100 000 receptores.

Principales Glándulas Endocrinas

hipófisis: La hipófisis es una pequeña glándula, del tamaño de un frijol, que se encuentra situada en el interior del cráneo, en la región denominada silla turca, consta de dos partes que se llaman adenohipofisis y neurohipofisis. La hipófisis  secreta  hormonas diferentes; la mayoría de las cuales controlan a su vez el funcionamiento de otras glándulas endocrina.




  
Principales  Glándulas y Hormonas

Hormona del crecimiento: la hormona del crecimiento es secretada por la hipófisis anterior o adenohipófisis, favorece el aumento de tamaño de las células, por lo que induce el crecimiento de los diferentes órganos y tejidos, su acción es especialmente destacada sobre el crecimiento óseo y muscular.

Hormonas trópicas: Son un conjunto de cuatro hormonas secretadas por la adenohipófisis que poseen efectos estimulantes sobre otras glándulas endocrinas. Incluyen las siguientes:

TSH, también llamada tirotropina. Actúa promoviendo la secreción de hormonas tiroideas.

ACTH, también llamada hormona adrenocorticotropa. Estimula el crecimiento de la corteza de la glándula suprarrenal y favorece la producción de las hormonas que se sintetizan en la misma.

FSH, también llamada hormona folículo estimulante. En la mujer actúa favoreciendo la maduración de los folículos ováricos y estimulando la secreción de estrógenos. En el hombre favorece el desarrollo de los testículos y el proceso de formación de espermatozoides (espermatogénesis).

LH, también llamada hormona luteinizante. Su acción principal es favorecer la formación y actividad del cuerpo lúteo situado en el ovario. Como consecuencia de su estimulación el cuerpo lúteo produce estrógenos y progesterona.

Hormona antidiurética. Se llama también vasopresina, es producida por el núcleo supraóptico  y el núcleo paraventricular del hipotálamo, pero se almacena y libera a través de la neurohipófisis. Su efecto principal es aumentar la concentración de la orina y disminuir su volumen.

Oxitocina: Al igual que la hormona antidiurética, es producida por el hipotálamo pero secretada por la hipófisis. Estimula la contracción del útero durante el parto y favorece la eyección de leche en el periodo de lactancia. La estimulación del pezón por la succión del bebé favorece la secreción de oxitocina.

Tiroides: se encuentra situada en el cuello, debajo de la laringe. Está formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo. Produce dos hormonas principales que reciben el nombre en conjunto de hormonas tiroideas, la triyodotironina o T3 y la tetrayodotironina o T4. La acción de las hormonas tiroideas consiste en aumentar el índice metabólico basal, incrementan por tanto el consumo de oxígeno por la célula para formar ATP y aumentan el metabolismo celular de hidratos de carbonolípidos y proteínas. Los efectos de la T3 en los tejidos son alrededor de cuatro veces más potentes que los de su prohormona T4, ya que se une con mayor afinidad a los receptores. El exceso de producción de hormonas tiroideas conduce a hipertiroidismo que se caracteriza por tendencia al nerviosismo y pérdida de peso, el déficit de hormonas tiroideas provoca hipotiroidismo que se caracteriza por enlentecimiento y tendencia al aumento de peso.

Paratiroides: Son cuatro pequeñas glándulas que miden aproximadamente 6 mm x 4 mm x 2 mm cada una. Tienen la función de secretar la hormona parathormona que cumple importantes funciones en la regulación del nivel de calcio en la sangre. El exceso de producción de parathormona provoca la enfermedad llamada hiperparatiroidismo, mientras que la deficiencia recibe el nombre de hipoparatiroidismo

Glándulas suprarrenales: Son dos pequeñas estructuras situadas cada una de ellas sobre un riñón. Están formadas por la médula suprarrenal en el centro y la corteza suprarrenal en el exterior. La médula suprarrenal secreta adrenalina en respuesta a situaciones estresantes como un peligro inminente o ejercicio físico. La corteza suprarrenal secreta tres tipos de hormonas: glucocorticoides como el cortisolmineralocorticoides como la aldosterona y andrógenos como la testosterona.

La epífisis: también llamada glándula pineal está situada en una región del encéfalo llamada diencéfalo. La hormona principal que produce se llama melatonina y es muy importante para el mantenimiento y ajuste del reloj biológico del organismo. La secreción de melatonina varía dependiendo del ciclo de luz-oscuridad relacionado con el día o la noche, de tal forma que su concentración en sangre aumenta por la noche y disminuye durante las horas de luz.

Páncreas. es una glándula exocrina y endocrina. Produce varias hormonas, las más importantes son la insulina y el glucagón. Insulina. es una hormona producida por las células beta del páncreas. Tiene un papel clave para mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre, facilita que la glucosa ingrese en el interior de las células y disminuye por tanto la glucemia. Los principales lugares sobre los que actúa son el músculo estriadohígado y tejido graso. Su acción es anabolizante pues promueve el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno. El déficit de producción de insulina provoca la enfermedad conocida como diabetes mellitus. El glucagón es producido por las células alfa del páncreas. Tiene un efecto contrario a la insulina, aumenta el nivel de glucosa en sangre, activa la glucogenólisis y la gluconeogénesis.

Ovario y testículo. tienen la función de producir óvulos o espermatozoides, pero actúan también secretando diferentes hormonas. El ovario produce hormonas femeninas, principalmente estrógenos y progesterona. Los estrógenos estimulan el crecimiento y desarrollo del aparato reproductor femenino, la mama y los caracteres sexuales secundarios femeninos. El testículo fabrica hormonas masculinas, sobre todo testosterona. La testosterona estimula la maduración de los órganos sexuales masculinos, la formación del escroto, el crecimiento de la laringe y la aparición de la barba y el vello, también aumenta la masa muscular y la densidad del hueso.

Actividad 3

Completa el cuadro tomando en cuenta la información anterior.

Glándula
  Hormona
                                           Función



















































https://www.youtube.com/watch?v=Tk0Ac4KqnZU

Actividad  4

1. Observa con mucha atenció el video y realiza un resumen; extra cinco ideas fundamentales

2. pregunto a mis familiares sobre la presencia de diabetes en la familia y escribo la idea que ellos tienen de la enfermedad, el tratamiento y la prevención; luego escribo mi interpretación , de acuerdo a lo estudiado


3. Menciona dos situaciones donde te hayas sentido en peligro. Como actuaste?. Que hormonas intervinieron en tu comportamiento?


_________________________________________________________________________

SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO DEL SEGUNDO PERIODO



Este trabajo consta de 4 actividades que van del 27 de mayo al 19 de junio, fecha límite para mandar  las tareas resueltas. Solicito se me envíen al correo todas las actividades juntas. Le recomiendo que vaya desarrollando el trabajo cada semana.






Los sentidos



A través de los sentidos se capta lo que sucede en nuestro entorno. En los seres humanos, los receptores que perciben las características, la posición y los cambios de los objetos que nos rodean se agrupan en los órganos de los sentidos, que son los oídos, la nariz, los ojos, la lengua y la piel, que se corresponden con los cinco sentidos: el oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto.

Actividad 1
 1.Observa el gráfico del inicio y redacta un párrafo donde expliques las relaciones que allí se evidencian.

 2. De acuerdo con el mismo gráfico,responde:Con que órgano del encéfalo están relacionados los procesos de: visión,olfato, oído, tacto y gusto.

3. Si una persona sufre un accidente y se lesiona el cerebelo. ¿Qué  sentido se vería afectado?. ¿Por qué?.

4.Un joven en un accidente tuvo un trauma craneoencefálico y perdió la visión. ¿qué órgano o sección del encéfalo se lesionó?. sustente la respuesta.

5.Observa con mucha atención el anterior mapa conceptual y realiza un escrito amplio sobre los sentidos, tomando en cuenta la información diferenciada por colores.



 Los sentidos






Actividad 2

1.Completa el cuadro con las características fundamentales de cada sentido, tomando en cuenta la información del mapa y el video.


La vista
El olfato
El gusto
El tacto
El oído








2. Dibuja en el cuaderno cada sentido, resaltando cada componente con colores diferentes y ubicando su respectivo nombre.

El sentido de la vista
Con el sentido de la vista percibimos tanto el color, como la forma y el tamaño de los objetos de nuestro entorno.
Además, la vista proporciona información sobre la distancia a la que nos encontramos de ellos y su posición en el espacio. Los ojos son los órganos responsables del sentido de la vista y constan de varias partes, cada una de ellas con una función determinada.


El sentido del oído
El sentido del oído es el responsable de la audición. Gracias a él se puede reconocer si un sonido es fuerte o débil, quién o qué lo produce y si el emisor está lejos o cerca de nosotros. El órgano de este sentido se llama oído y está formado por el oído externo, el oído medio y el oído interno.

El sentido del gusto
El órgano encargado de captar los diferentes sabores de los alimentos es la lengua, gracias a las papilas gustativas que se encuentran en su superficie. Los cuatro sabores fundamentales son el dulce, el amargo, el salado y el ácido.







El sentido del tacto
El sentido del tacto capta distintas sensaciones, como el frío y el calor, o las texturas de los objetos que tocamos, y permite reaccionar ante ellas, según sean agradables o dolorosas. El órgano del sentido del tacto es la piel, que recubre todo el cuerpo. Es el órgano más grande del cuerpo humano.

En la piel se diferencian tres partes: la epidermis, la dermis y la hipodermis.


El sentido del olfato
El sentido del olfato es el encargado de captar los olores que nos rodean, convertirlos en impulsos nerviosos y transmitirlos al cerebro para que los interprete. a) La nariz: es el órgano receptor de los olores, está compuesta por dos cavidades llamadas fosas nasales y separadas entre sí por un tabique nasal.
El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. ... Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.

3.completa el siguiente cuadro. (realizarlo en el cuaderno)
sentido
componentes
Función de los componentes
Vista








Oído








Olfato








Tacto








Gusto









4.Resuelve el siguiente crucigrama

Función Relación

Las personas necesitamos saber lo que pasa a nuestro alrededor. Tenemos que saber relacionarnos con lo que nos rodea. La función de relación consiste en responder cuando recibimos estímulos del medio en el que vivimos. Por ejemplo, cerramos los ojos cuando el humo de un cigarro nos molesta, retiramos el pie o decimos ¡ay! cuando alguien nos pisa, se nos hace la boca agua (producimos saliva) cuando olemos una comida que nos gusta… Para poder realizar la función de relación intervienen muchos órganos y sistemas de una manera coordinada (unida).

 

Los órganos de los sentidos captan y dan información sobre el medio (sentido de la vista, olfato, gusto, tacto, oído). El sistema nervioso y el sistema endocrino reciben, procesan y coordinan la información que les dan los sentidos y ordenan una respuesta (un movimiento, producir una sustancia). El aparato locomotor, formado por el esqueleto y los músculos realizan los movimientos. Así responden a las órdenes del sistema nervioso. Mecanismo de funcionamiento: - captar la información (sensaciones/estímulos) por medio de los órganos de los sentidos (ver, oler, tocar, gustar, oír). - transmitir sensaciones por medio de los nervios sensitivos hasta los centros nerviosos. - transmitir la orden hasta los órganos ejecutores con los nervios motores. - realizar las órdenes con los órganos ejecutores.



Actividad 3

 Lee atentamente el texto “La función de relación”

 1.Tienes a continuación varias situaciones.   Hay una explicación. Fíjate en ella para explicar lo que pasa en las demás:

a. Veo un semáforo en verde: el ojo capta el color del semáforo. Manda la información por medio de los nervios al centro nervioso correspondiente. El centro nervioso manda la orden a los músculos y huesos que cumplen la orden que es pasar la calle.

b. Toco un plato que está muy caliente.

c. Voy en el autobús y la persona que se ha colocado detrás de mí lleva la colonia que usa la chica/el chico que me gusta.

d. Me dan una mandarina, le quito la piel (pelo la mandarina), la pruebo y me parece muy ácida.

e. Estamos en clase y suena el timbre. 

2.Completa el siguiente cuadro.

Situaciones
Sentido corporal que funciona
Lo que haces/dices/piensas
Estoy cruzando la calle sin mirar y viene un coche que me toca la bocina y frena bruscamente.


Llegas de la calle. Cuando abres la puerta de tu casa, sabes que hay para comer algo que te gusta mucho.


El bocadillo que has traído para el recreo está muy picante.


Vas por la calle. La persona que va delante de ti pisa una cáscara de plátano y se cae.


Hay un pastel riquísimo en el escaparate de una pastelería y se te hace la boca agua.


Vas en el autobús y alguien te pincha.


Estás en una habitación completamente a oscuras. Te das cuenta de que hay una mesa con algo frío que parece un trozo de carne.


Tus padres no te dejan fumar. Has encendido un cigarro. En ese momento alguien está abriendo la puerta de tu casa.


Al bajar a la calle para ir a clase te das cuenta de que es un día de fiesta.


Tu amiga Shan Lin te invita a comer. En su casa comen con palillos.


Te muerde un perro.







Actividad 4

1.Observar el cuadro y realiza un escrito amplio sobre los cuidados que debemos tener con los órganos de los sentidos.




2.Tomando en cuenta el cuadro y haciendo una reflexión en familia, completar el siguiente cuadro:

Cuidado del órgano
Lo realizo: bien, regular, no lo realizo
Cómo lo realizo
Alimentación adecuada





Evitar sustancias toxicas





Protección adecuada





Evitar suciedad en los ojos




Leer con buena luz




Evitar ruidos y humos




Usar volumen adecuado




No forzar la vista




Aseo diario de oídos





Revisiones periódicas





Cepíllese los dientes








3.Observar el video y redactar un texto donde exprese sus impresiones y la importancia de las prácticas de laboratorio en la construcción de los conceptos.



NOTA: TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE PONERSE AL DÍA CON LOS TRABAJOS QUE TENGAN PENDIENTES, YA SEA DE PRIMER O SEGUNDO PERIODO, FECHA LÍMITE 1 DE JULIO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario