Química Grado 10


CONCEPTOS Y TRABAJO PARA FINALIZAR PRIMER PERIODO QUÍMICA GRADOS 10A Y 10B AÑO 2020


A continuación encontraras temas de repaso y conceptos nuevos sobre las leyes de los gases. Para obtener los aprendizajes es necesario que sigas fielmente las orientaciones y realices los trabajos, preferiblemente en el cuaderno; evita resolver actividades extrayendo información textual de la red. Con la información del blog, es suficiente para responder a los interrogantes planteados.

Se les recomienda almacenar los trabajos en una carpeta, para que los envíen en el momento que se les solicite (fotos del cuaderno, archivos con trabajos. etc)

En la semana del 20 al 24 de abril y del 27 de abril al 1 de mayo, deben realizar las actividades del primer periodo  (1 a la 6), como observaran son muy cortas.

Es muy importante observar con detenimiento las explicaciones que se dan en los videos tutoriales.


En el siguiente cuadro se ilustra  un resumen de los conceptos de los gases, abordados en las clases presenciales y se expondrán los faltantes bajo diferentes métodos, para facilitar su comprensión.

LEYES DE LOS GASES COMBINADAS

Ley combinada de Charles y Boyle:

La ley de Charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales cuando la presión es constante. La ley de Boyle afirma que la presión y el volumen son inversamente proporcionales entre sí a temperatura constante.

LeyVariablesRelaciónConstantesEcuación
Boyle
Presión
Volumen
Inversa
Moles
Temperatura
Charles
Volumen
Temperatura
Directa
Presión
Moles

Gay-Lussac
Temperatura
Presión
Directa
Moles
Volumen

Avogadro
Volumen
Moles
Directa




Presión
Temperatura





Actividad 1: leer los conceptos expuestos sobre las leyes de los gases y          completar la columna de la ecuación.







 Actividad 2: observa con atención el resumen de los conceptos que involucran las leyes combinadas de los gases  y consigna en el cuaderno las ideas fundamentales y ecuaciones. 
Despejar cada una de las variables de las ecuaciones que representan las leyes combinadas de los gases.


https://www.youtube.com/watch?v=5pXAxNyTJAY



Actividad 3: observa los experimentos y trata de involucrar cada una de las variables y  las relaciones inmersas en las leyes de Boyle, Charles y Gay-lusaac.

Inspirarte en cada experimento y propone otra forma de explicar una de las leyes, utilizando material reciclado. Puedes grabar video o exponerlo en clase, cuando se reanuden las clases presenciales.

Actividad 4: resuelve en tu cuaderno los siguientes ejercicios, extrayendo los datos, relacionando la ecuación a emplear, reemplazando los datos y expresando el resultado con sus respectivas unidades. ten en cuenta de analizar el resultado, que esté acorde con el cumplimiento de la ley.

a.Hay un gas con 700 milímetros de Mercurio depresión en 922 ml de volumen a 20 grados Celsius. Calcula la temperatura final a 500 mm de mercurio con 451 ml.
b. un gas ocupa un gas ocupa 205 mililitros a 20 grados centígrados y 1,05 atm .Calcule el volumen final a 60 grados centígrados y 2,4 Atmósferas de presión.
c. Calcular la presión final, si un volumen es 400 mL a 70 grados centígrados y 920 mmHg de presión, si llega hasta 5,6 litros de volumen y 100 grados centígrados.

d. Una muestra de 154 mL de dióxido de carbono gaseoso se obtiene al quemar grafito en oxígeno puro. Si la presión del gas generado es 121 kPa y su temperatura es 117ºC, ¿qué volumen ocuparía el gas a condiciones estándar, las cuáles son T = 273K y P= 101 kPa? 


e. Una muestra de 500 mL de nitrógeno se recoge a 2 atm y 20ºC. Si la temperatura se eleva a 303 K y el volumen disminuye a 100mL, ¿qué presión tendrá el nitrógeno? 

f. Un trozo de dióxido de carbono sublimado (hielo seco) genera una muestra de 0.8 L de CO2 gaseoso a 22ºC y 720 mm Hg ¿Qué volumen tendrá el dióxido de carbono gaseoso a 0o C y 760 mmHg? 

g. Una muestra de 4L de nitrógeno se recoge a 1.5 atm y 288 K. Si la presión se incrementa a 2.5 atm y el volumen se reduce a 2L, ¿qué temperatura posee el nitrógeno? 
h. Redacta y resuelve 3 ejercicios más.



ECUACIÓN DE ESTADO PARA LOS GASES IDEALES

El estado de una cantidad de gas se determina por su presión, volumen y temperatura. La forma moderna de la ecuación relaciona estos simplemente en dos formas principales. La temperatura utilizada en la ecuación de estado es una temperatura absoluta: en el sistema SI de unidades, kelvin.


PV=nRT
Donde:
P= es la presión del gas (atms)
V = el volumen del gas (L)
n= el número de moles (mol)
T= la temperatura del gas (Kelvin)

R= la constante de los gases ideales (atm.L/mol.K)

Actividad 5: observa con mucha atención el video, contrastarlo con la información relacionada; consigna en tu cuaderno información relevante para resolver los problemas; despeja las variables que involucra la ecuación de estado, con sus respectivas unidades.

Actividad 6: resuelve los siguientes ejercicios, tomando en cuenta los siguientes parámetros: extraer los datos, relacionar la fórmula, realizar el respectivo despeje de la variable en cuestión, reemplazar en la fórmula, con sus respectivas unidades, cancelar unidades iguales y dar el resultado con las unidades correspondientes.
Un gas ocupa un volumen de 2 l en condiciones normales. ¿Qué volumen ocupará esa misma masa de
gas a 2 atm y 50ºC?
?

a. ¿Cuál es el volumen en litros que ocupa un gas ideal si 0,222 moles se encuentran a una temperatura de 159 °C y a una presión de 1148 mmHg ?

 b.  ¿Cuál es el volumen en mL que ocupa un gas ideal si 0,553 moles se encuentran a una temperatura de 1226,49 K y a una presión de 4932 mmHg ?

 c.  ¿Cuál es la temperatura en K de un gas ideal, si 0,405 moles ocupan un volumen de 7720 mL a la presión de 790 mmHg ?

d. ¿Cuál es la temperatura en °C de un gas ideal, si 0,746 moles ocupan un volumen de 9890 mL a la presión de 1,41 atm ? 

e. ¿Cuál es la temperatura en K de un gas ideal, si 0,322 moles ocupan un volumen de 4.71 litros a la presión de 1201 mmHg ? 

f. ¿Cuál es la presión en atm de un gas ideal, si 0,532 moles ocupan un volumen de 4390 mL a la temperatura de 183,93 K ? 

g. ¿Cuál es el volumen en mL que ocupa un gas ideal si 0,757 moles se encuentran a una temperatura de 531,51 K y a una presión de 4666 mmHg ?

h. ¿Cuántos moles de un gas ideal hay en un volumen de 4220 mL si la temperatura es 279,35 K y la presión es 1,75 atm ? 

i. ¿Cuántos moles de un gas ideal hay en un volumen de 9,37 litros si la temperatura es -43 °C y la presión es 851 mmHg ? 


NOTA: se recomienda la realización de las actividades de manera constante, no dejar  para última hora. el éxito del aprendizaje depende de apropiar los primeros conceptos, que son pre requisito de los siguientes.

puede realizar los trabajos de  manera digital o escritos a mano en el cuaderno, tomar foto y enviarlos al correo: rojashurtadoalbaines@gmail.com





PLAN DE MEJORAMIENTO PERIODO 1 

2020


Nombre del estudiante

Grado
10 A y B
Período
Primero
Asignatura
Química
Docente
Alba Inés Rojas Hurtado
Competencias

  1. Reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
  2. Plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
  3. Construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
  4. Escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
  5. Interactuar productivamente asumiendo compromisos.

Aprendizajes del periodo (el estudiante debe desarrollar los reportados en el boletín)
Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas. Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.
Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos. Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
Demuestro actitud de interés, respecto y escucha durante el desarrollo de las clases.

Descripción de la dificultad para alcanzar el/los aprendizaje/s
Desinterés  por el aprendizaje de los conceptos propuesto, irresponsabilidad en la realización de las tareas propuestas, falta de trabajo en equipo, deficiencia en las sustentaciones individuales.






TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO PERIODO 1/2020



SEGUNDO PERIODO


A continuación se exponen las actividades propuestas para el segundo periodo, se debe realizar una actividad por semana y enviarla al correo rojashurtadoalbaines@gmail.com. Teléfono de contacto 3137985605

Actividad 1:  del 4 al 8 de mayo
Actividad 2: del 11 al 15 de mayo
Actividad 3: del 18 al 22 de mayo
Actividad 4 del 25 al 29 de mayo
Actividad 5 del 1 al 5 de junio

Estándares


SABER
Asocio fenómenos naturales con conceptos propios del conocimiento científico            
HACER
Modelo fenómenos de la naturaleza basado en el análisis de variables, la relación entre dos o más conceptos del conocimiento científico y de la evidencia derivada de investigaciones científicas.
 SER
Identificar  cambios químicos en la  vida cotidiana y en el ambiente, tomando una actitud critica

Aprendizajes

Identifico beneficios de la ciencia, en general de la química y en particular de la vida cotidiana.

Diferencia los cambios químicos y físicos de la materia.

Adquiere disciplina y constancia en el trabajo.

Es consciente del efecto negativos de los aerosoles, desechos domésticos e industriales en la contaminación del medio ambiente.

Reconoce la importancia de la química a través de la historia

Diferencia los cambios químicos y físicos de la materia

Compara los cambios de la materia en sus diferentes estados.

Clasifica correctamente la materia en sustancias puras y mezclas.

Establezco relaciones entre las propiedades y estructura de la materia con la formación de iones y moléculas.

Establezco relaciones entre las propiedades y estructura de la materia con la formación de iones y moléculas.
Clasifico los compuestos tomando como base  la perdida, ganancia o compartición  de electrones.






PROPIEDADES DE LA MATERIA




 LA MATERIA

Es Todo aquello que tiene masa y ocupa  un lugar en el espacio,  es cuantificable, es decir, que se puede medir. Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está  hecho de materia.Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.

Actividad 1

1.Identifique y describa una problemática de su comunidad en la que se pueda aplicar el conocimiento o los avances de la química como alternativa de solución. Explique además, cómo cree que la química podría aportar en su solución.

Problemática
Alternativa de solución








                   





2.Tomando en cuenta, las propiedades medibles de la materia, selecciónalas, indica con que instrumento se pueden medir, midelas y registra los datos en el siguiente cuadro:

PROPIEDAD
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
OBJETO A MEDIR
VALOR CON UNIDADES
Temperatura
-

-

-

-

-

-

-

-

-

termómetro
Agua hirviendo
100 ° grados centígrados






PROPIEDADES DE LA MATERIA

Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales o extrínsecas y especificas o intrínsecas.



Propiedades Generales: son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, así tenemos:



  • Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.
  • Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio
  • Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.
  • Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.
  • La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.
  • La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.
  • Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.



Propiedades especificas: son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:



  • Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material más duro es el "diamante" y el menos el "talco"
  • Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.
  • Ductilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilos.
  • Tenacidad: Es la resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea.
  • Fragilidad: es la tendencia a romperse o fracturarse.
  • Densidad: Es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen.
  • Punto de Ebullición:  Es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado liquido a estado gaseoso.
  • Punto de Fusión:  Es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado solido a estado liquido.
  • Solubilidad: Es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un liquido a una temperatura determinada.






                                                                                   
Actividad 2

a. tomando en cuenta los conceptos del mapa, redacta un texto que contenga las propiedad de la materia, con sus respectivos ejemplos.


https://www.youtube.com/watch?v=KC21NzQ


b. Realiza un resumen del video, saca un listado de las propiedades de la materia, que allí se relacionan y consulta corta definición para cada una.




Actividad 3
a.  Resuelve el crucigrama:



b. Existen propiedades de la materia que no se pueden medir. Cuáles son?. Por qué crees que no se pueden medir?.

c. Cómo crees que surgió la medición?. En la cotidianidad de la casa que se mide?. Cómo se mide?


ESTADOS DE LA MATERIA



observo el video con atención

 


 Los sólidos
 En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades

- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

Los líquidos

 las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

Propiedades

- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
- Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.


Los gases

 En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

Propiedades:

- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.
El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.
 



CAMBIOS DE ESTADO

El estado en el cual se encuentra en particular una sustancia depende de dos factores o condiciones que son  la temperatura y la presión, por lo tanto si se modifica algunas de estas variables o las dos, la materia puede pasar de un estado a otro. 


Actividad 4

Teniendo en cuenta la información anterior:
 1. Mencione tres sustancias que haya en su salón, en su casa y en su ciudad y que se encuentren en estado sólido, líquido y gaseoso.

Salón
Casa
Ciudad


1.




2.



3.






2.La materia que está a nuestro alrededor cambia continuamente, gracias a cambios en la energía. En la siguiente imagen, se encuentran los nombres asignados para los cambios de estado de la materia. A partir de la información de la gráfica y lo aprendido en clase, complete los espacios en blanco de las siguientes situaciones:


a) Al calentar la mantequilla, ésta se transforma en líquido. Este cambio de estado se denomina

 b) Al subir la temperatura de la leche, se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior. Este cambio se llama:


 c) Cuando se empaña un vaso de gaseosa fría, este fenómeno se explica por el proceso de ______que consiste en:



d) El fenómeno del rocío que  presentan las plantas en la mañana, éste cambio corresponde a


e) Cuando sacamos el hielo del congelador sucede que _______éste fenómeno se conoce como______

 3.Para cada situación, defina el estado inicial y final de cada sustancia y escriba el nombre del cambio de estado que ocurrió.

Situación
Estado inicial
Estado final
Nombre del cambio de estado
Mamá dejó abierto su removedor o quita esmalte. Cuando nos dimos cuenta, el frasco solo tenía la mitad del contenido inicial.



Cuando mamá cocina carne, el olor llega desde la cocina hasta mi habitación pero la carne cruda apenas huele.



Las nubes se forman cuando el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera se enfría.



El espejo del baño se empaña cuando alguien se ducha con agua caliente.







TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA

Imagen
Transformaciones físicas
 son aquellas transformaciones  o cambios que no afectan la composición de la materia, es decir que no se forman nuevas sustancias y son reversibles. el aroma del perfume, se esparse por la habitación al abrir el frasco que lo contiene.

Al añadir azúcar al agua, el azúcar se disuelve totalmente.

Transformaciones Químicas
 son aquellas transformaciones o cambios que afectan la composición de la materia, en los cambios químicos se forman nuevas sustancias.







Actividad 5

a. Clasifica los procesos expuestos en las imágenes, según correspondan a cambios físicos o químicos

b. Consulta 3 ejemplos más de cambio físico y 3 de cambio químico

c. Observa la figura donde se relacionan los cambios de estado, define los conceptos que se relacionan e ilustra cada uno con un ejemplo cotidiano.

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SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO DEL SEGUNDO PERIODO



Este trabajo consta de 4 actividades que van del 27 de mayo al 19 de junio, fecha límite para mandar  las tareas resueltas. Solicito se me envíen al correo todas las actividades juntas.



Enlaces químicos




https://www.youtube.com/watch?v=z1DPW8Oe8x8



Actividad 1


Observa con atención el video y responde:

1.Que entiende por enlace químico
2.Que tipo de moléculas, se forman en los enlaces químicos?
3.Que es la regla del octeto y la regla del dueto?
4.Que es la valencia y cuales son los electrones de valencia?
5. que son los estados de oxidación?. seleccione cinco elementos y escribe su número de oxidación (tabla periódica)
6. determina los electrones de valencia, haciendo uso de la distribución electrónica, para 2 elementos de los grupos A.
7. realiza un resumen del video. 

Enlace químico
 A excepción de casos muy raros, la materia no se desintegra espontáneamente. La desintegración se evita por las fuerzas que actúan a nivel iónico y molecular. A través de las reacciones químicas, los átomos tienden a llegar a estados más estables con menores niveles de energía potencial química. Como ya se sabe, cuando dos o más átomos se unen, forman una molécula. Esta puede estar constituida por átomos de un mismo elemento o por átomos de elementos diferentes. Surge entonces la pregunta:
¿cómo se mantienen unidos los átomos? La respuesta la dan los enlaces químicos. Un enlace químico es el resultado de la fuerza de atracción que mantiene unidos los átomos para formar moléculas. Los electrones que intervienen en el enlace son los que están ubicados en el último nivel de energía, el nivel de valencia; estos electrones pueden pasar de un átomo a otro para completar el número de electrones del último nivel y así estabilizar electrónicamente el átomo.
Los átomos pueden utilizar dos mecanismos para formar enlaces químicos, dependiendo del número de electrones de valencia que poseen. Estos mecanismos son en primer lugar, de transferencia de electrones que se presenta cuando un átomo transfiere sus electrones a otro átomo permitiéndole que complete ocho en su último nivel de energía y, en segundo lugar, compartimiento de electrones que se presenta cuando dos átomos comparten uno o más electrones de valencia y así ambos completar ocho electrones de valencia.

Actividad 2

1. ¿Qué tipos de mecanismo existen para formar enlaces químicos? 

2.¿Cuáles son los electrones que participan en un enlace químico? 
3.¿Dónde se ubican los electrones que aparecen en un enlace químico? 

4.Desarrolle la siguiente actividad con la plastilina, palillos u otros materiales que tenga en casa

Instrucciones:
a) Elabore dos esferas de igual tamaño y únalas con un palillo.
b) Elabore dos esferas de diferentes tamaños y colores, luego únalas con un palillo 


5.Responda en el cuaderno las siguientes preguntas

a) ¿Qué representa el palillo? 

b) ¿Qué representan las esferas de plastilina? 

Actividad 3

Lee el siguiente texto

Enlace iónico
Cuando un átomo cede un electrón, el número de protones será mayor que el número de electrones y se generará una carga positiva (+) en el átomo, pero si gana un electrón el número de protones será menor que el número de electrones y se generará una carga negativa (-); en ambos casos se habrán formado iones. La carga del ion dependerá del número de electrones cedidos o ganados; si un átomo gana dos electrones tendrá dos cargas negativas; y si pierde dos electrones, tendrá dos cargas positivas. Estos iones tienen cargas eléctricamente opuestas, por lo cual, pueden atraerse mutuamente y formar un enlace iónico, dando lugar a un compuesto iónico.

El enlace iónico se forma por transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de atamos a otro. Por lo general la unión de un elemento metálico, con uno no metálico, es de tipo iónico.





a) Qué átomo cede el electrón? 

b) ¿Qué átomo gana el electrón? 

c)Escriba la configuración electrónica del ión sodio y del ión cloro.

d)Explique la formación del enlace de AlCl3 en forma de estructura de Lewis

e.Escriba qué tipo de átomos representa y elabore el diagrama de Lewis respectivo. Indique qué átomo cede el electrón y cuál lo recibe.

f. Represente tres diferentes enlaces iónicos con la plastilina y los palillos. (tomar foto o dibujar el producto obtenido)


Actividad 4

1. observa con mucha atención el video. realiza resumen y extrae cinco ideas fundamentales que te sirvan para resolver los ejercicios propuesto mas adelante


Enlace Covalente
No todos los átomos ceden o ganan electrones cuando forman enlaces. Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o más de dos pares de electrones para completar cada uno ocho electrones en su último nivel. En este enlace, no hay formación de iones y se presenta principalmente entre los no metales. Los electrones compartidos en un enlace covalente pertenecen a ambos átomos. Cada par de electrones compartidos se representa por una línea que une los dos símbolos de átomos.
Ejemplo: la molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (no metales).





2Con base en la lectura del texto anterior y los contenidos del video, responda en su cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿Cuántos electrones forman un enlace covalente?
b) ¿Un enlace covalente se forma entre átomos de elementos metálicos o no metálicos?
c) ¿Cuál es la configuración electrónica del hidrógeno y del cloro? ¿Cuántos electrones de valencia tiene cada uno?
d)Dibuje la estructura de Lewis del enlace covalente que hay en HCl.



Clases de enlaces covalentes
Dependiendo del número de enlaces compartidos, los enlaces covalentes pueden ser simples o sencillos, dobles o triples.
Enlace covalente sencillo: es el que se forma cuando los átomos que se unen comparten un par de electrones; cada átomo aporta un electrón, como en el caso del HCl.
Enlace covalente doble: es el que se forma cuando los átomos que se unen comparten dos pares de electrones; cada átomo aporta un par. Se representa con dos líneas cortas (=).
Ejemplo: la molécula de oxígeno
Figura 3. Enlace covalente





Enlace covalente triple: es el que se forma cuando se comparten tres pares de electrones; cada átomo aporta tres electrones. Su representación es de tres líneas ().
Ejemplo: la molécula del nitrógeno.
También los enlaces covalentes se diferencian en polar y apolar dependiendo de la electronegatividad de cada átomo.

Enlace covalente apolar: cuando las moléculas están formadas por dos átomos iguales, estas no presentan diferencia en la electronegatividad, por lo cual son conocidas como moléculas apolares (sin polos). Los pares de electrones compartidos son atraídos por ambos núcleos con la misma intensidad. También se da el enlace apolar cuando la diferencia de electronegatividad es inferior a 0,5.








Enlace covalente polar: cuando los átomos se enlazan, tienen una electronegatividad diferente. En
la molécula se establece una zona donde se concentra una mayor densidad electrónica, originándose así un polo positivo y uno negativo. Por consiguiente, la zona que pertenece al átomo de mayor electronegatividad, será el polo negativo y la de menor electronegatividad, será la del polo positivo. La diferencia de electronegatividad entre los dos átomos de diferentes elementos del enlace polar debe ser
entre 0,5 y 1,6 superior a este valor es un enlace iónico. En la figura se indican las cargas parciales (positiva y negativa) mas no se representa la carga de cada ion. HCl H + δ  Cl δ
Enlace covalente coordinado: este enlace tiene lugar entre distintos átomos y

se caracteriza porque los electrones que se comparten son aportados por uno solo de los átomos que se enlazan. El átomo que aporta el par de electrones se denomina dador y el que lo recibe, receptor.

El enlace covalente coordinado se representa por medio de una flecha que parte del átomo que aporta los dos electrones y se dirige hacia el átomo que no aporta ninguno. El SO2 es una molécula en la cual se presenta un enlace covalente doble y dativo.




3.Indique qué tipo de molécula se presenta de acuerdo al tipo de enlace.

a) H2
                                                   
f ) CO2                                                      
b) Cl2
                                                   
g) H2O                                                     
c) O2
                                                   
h) HNO2                                                   
d) N2
                                                   
i) HCl                                                      
e) F2
                                                   
j) CO                                                       


4.Señale el compuesto que solo posee enlace covalente.
a)  KCl               b) BaCO3              c) H2SO4                d) KNO2               e) BaO





 Clasificación de los compuestos de acuerdo a sus enlaces

Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes.
Enlaces iónicos
Enlaces covalentes

-Se da entre cationes y aniones.
-Uno cede electrones y el otro recibe. Son solubles en agua.
-Son sólidos a temperatura ambiente.
-Conducen la electricidad en disolución o fundidos.
-En general, sus puntos de fusión son altos.






Se da entre átomos y átomos. Ambos comparten el par electrónico. Este tipo de enlace se subdivide en :
Sencillo.
Doble.
Triple.
Son gases y líquidos a temperatura ambiente.
Apolares no son solubles en agua, pero sí lo son en compuestos apolares.
Polares son solubles en compuestos polares. No conducen la corriente eléctrica.
En general, tienen puntos de fusión bajos.



5.Con base en la Tabla Propiedades de los compuestos iónicos y covalentes”, responda para cada uno de los siguientes ejemplos, si se trata de un compuesto iónico o covalente y si es covalente, indique si es polar o apolar.

a. El compuesto es soluble en agua y conduce la electricidad.                                                                                         

b. El compuesto es insoluble en agua y no conduce la electricidad.                                                                                  

c. El compuesto presenta bajo punto de fusión y es líquido.                                                                                          

d. El compuesto es soluble en compuestos no polares.                                                                                        

e. El compuesto se da por transferencia de electrones.                                                                                         

f. El compuesto formado por la compartición de pares electrónicos.  __________________________________________


Laboratorio de enlaces: solubilidad y conductividad eléctrica

Escriba en su cuaderno los resultados de las experiencias de solubilidad realizadas en casa, con materiales disponibles.
Tabla: Solubilidad

Sustancia
Soluble en agua
No soluble en agua

Sal



Azucar















  

https://www.youtube.com/watch?v=BOSzL57jh3w
6. Observa el laboratorio y extrae cinco conclusiones relacionados con las sustancias ionicas y covalentes.



NOTA: TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE PONERSE AL DÍA CON LOS TRABAJOS QUE TENGAN PENDIENTES.




Plan de mejoramiento periodo 2

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.

Es importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en todo lo que nos rodea, siendo la materia todo lo que ocupa un lugar en un espacio.



11. Tomando en cuenta el mapa conceptual, construye un escrito donde se define:

a.     El concepto de materia

b.     Propiedades de la materia

c.     Diferencia entre propiedades generales y específicas

d.     Diferencia entre propiedad física y química

e.     Ejemplos de propiedades físicas y químicas.

1.    2.De acuerdo al mapa.  ¿Qué es una propiedad organoléptica?

1.  3.  Construye un mapa conceptual con las siguientes propiedades

 Masa. Volumen, peso, dureza, inercia, divisibilidad, impenetrabilidad, densidad, solubilidad, elasticidad, punto de ebullición, punto de fusión, solidificación.

 4.   Construye oración con sentido químico con los siguientes conceptos

 Oxidación, fermentación, putrefacción, combustión.


1.    Completa el cuadro

 

Propiedad

Tipo de propiedad

Órgano de los sentidos con que se puede medir

Ejemplo

Textura

 

 

 

 

 

 

Olor

 

 

 

 

 

 

Color

 

 

 

 

 

 

Sabor

 

 

 

 

 

 

 


 

1.   6.Tomando en cuenta el mapa responder

 

a.   El enlace químico es._______________________________________________________________________

b.  El enlace químico se clasifica en._____________________________________________________________

c.  El enlace iónico es._____________________________________________________________________________

d.   Las diferencias que existen entre los enlaces covalente polar y covalente apolar son.

______________________________________________

e.   El enlace metálico se caracteriza por.

_______________________________________________________________________________

f.   El enlace covalente se puede presentar de cuatro formas, estas son.

_____________________________________________________________________________




























































TERCER PERIODO

(3 de agosto al 25 de septiembre )
Química  grado 10
El trabajo propuesto es para 15 días, se debe realizar en la semana en la que está programada la clase. La fecha límite para presentar el trabajo es el 18 de agosto.


Aprendizajes a Desarrollar:

-Identifico el desarrollo histórico de la química, como ciencia fundamental en el desarrollo de la humanidad.


-Valoro la labor de los investigadores científicos en los alcances de la sociedad.


-Identifico los descubrimientos químicos que dieron lugar a los diferentes periodos de la humanidad.

-Desarrollo habilidades de interpretación y síntesis en la lectura y la producción de textos.


-Asumo aptitud de responsabilidad en la presentación de trabajos en las fechas estipuladas.

Introducción

La concisión, amenidad y eficacia didáctica características de Isaac Asimov hacen de esta Breve Historia de la química un instrumento inmejorable para todo aquel que esté interesado en aproximarse a esta ciencia. Asimov traza la evolución de este ámbito de conocimiento desde el momento en que el hombre comenzó a efectuar

alteraciones en la naturaleza de las sustancias de una forma intuitiva, hasta la edad moderna, momento en el que, a través de la adquisición progresiva de rigor metodológico y la acotación del terreno de estudio, se va constituyendo plenamente como disciplina científica.

 

 Actividad     

1.       Realizar lectura del primer y segundo capitulo del libro Breve historia de la Química.

2.       Realizar resumen por cada subtítulo del capítulo.

3.       Iniciar el llenado del cuadro de línea del tiempo.

Breve Historia de la Química

(Isaac Asimov)

Personajes

Descubrimientos

Aporte a la Ciencia y a la Humanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://docs.google.com/document/d/1Uw9rjVY3W9EAqLB31Lf1B3GFrjVb5VDI2zg9fpZX3qE/edit?usp=sharing




A través de este enlace, se puede acceder al libreo, con posibilidad de descarga. 
El libro también está disponible en formato audio en YouTube.
El libro fue compartido en el grupo de Whatsapp; también se puede adquirir en las librerías, de forma física a un costo módico.



ACTIVIDAD 2 TERCER PERIODO
DEL 18 AL 31 DE AGOSTO (TRABAJO PARA 15 DÍAS)
El trabajo  está disponible a partir del 18 de agosto y se debe entregar resuelta el lunes 31 de agosto.

Contacto del docente: Alba Inés Rojas Hurtado

Vía telefónica, lunes a viernes de 9 a 12 de la mañana 3137985605. Correo electrónico: rojashurtadoalbaines@gmail.com



Aprendizajes a Desarrollar:

-Identifico el desarrollo histórico de la química, como ciencia fundamental en el desarrollo de la humanidad.

 -Identifico los descubrimientos químicos que dieron lugar a los diferentes periodos de la humanidad.

 -Desarrollo habilidades de interpretación y síntesis en la lectura y la producción de textos.

 -Asumo aptitud de responsabilidad en la presentación de trabajos en las fechas estipuladas

Trabajo a realizar

A. leer los capítulos 3 y 4 del libro Breve Historia de la Química.

Capítulo 3: La transición

Contenido:

1. La medida

2. La ley de Boyle

3. La nueva concepción de los elementos

4. El flogisto

1. La medida


Capítulo 4: Los gases

Contenido:

1. Dióxido de carbono y nitrógeno

2. Hidrógeno y oxígeno

3. El triunfo de la medida

4. La combustión

B. Realizar los resúmenes de cada capítulo, tomando en cuenta cada uno de los subtítulos

c. continuar llenando el cuadro propuesto en la actividad anterior, tomando en cuenta los personajes y los descubrimientos y procesos de la transformación de la materia.


Breve Historia de la Química

(Isaac Asimov)

Descubrimientos

Aporte a la Ciencia y a la Humanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tercera entrega Tercer Periodo


Trabajo para 15 días, del 31 de agosto al 14 de septiembre


Aprendizajes a Desarrollar:


-Realizo síntesis y resúmenes de los conceptos expuestos en cada capítulo del libreo breve Historia de la química.


-Construyo un orden cronológico sobre los acontecimientos que dieron paso a la constitución de la química como ciencia, a través de cuadro de síntesis.


-Asumo actitud de responsabilidad en la presentación de trabajos en las fechas estipuladas.


Actividad

1.       Realizar lectura de los capítulos del 5 al 10,  del libro Breve historia de la Química.

2.       Realizar ensayo de dos páginas, sobre el contenido de los capítulos relacionados.

3.       Continuar con el llenado del cuadro de línea del tiempo, resaltando en cada capitulo, los personajes destacados, los descubrimientos y el aporte a la ciencia y humanidad.

ojo, antes de realizar el ensayo, observa el video, para que repases la estructura que deben tener los ensayos.


https://www.youtube.com/watch?v=1_-mE4zS7X4

 

Breve Historia de la Química

(Isaac Asimov)

Capítulo

Personajes

Descubrimientos

Aporte a la Ciencia y a la Humanidad

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. realiza resumen del siguiente video.






Cuarta entrega Tercer Periodo


Trabajo del14 28 de septiembre





Actividad

1.   Realizar lectura de los capítulos 11, 12, 13 y 14 del libro Breve historia de la Química.

2.   Realizar ensayo de dos páginas, sobre el contenido de los capítulos relacionados.

3.   Continuar con el llenado del cuadro de línea del tiempo.

4. Consultar y redactar biografía del autor, con los aspectos más relevantes de su vida.

 

Breve Historia de la Química

(Isaac Asimov)

Capítulo

Personajes

Descubrimientos

Aporte a la Ciencia y a la Humanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO
Este plan, solo lo resuelve los estudiantes que presenten desempeño bajo en el periodo.

PLANES DE MEJORAMIENTO

De acuerdo a lo establecido en el decreto 1290 y en el sistema de evaluación institucional los estudiantes que presenten desempeño bajo en una asignatura deben presentar un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta lo siguiente:

Nombre del estudiante

 

Grado

10

Período

3

Asignatura

Química

Docente

Alba Inés Rojas Hurtado

Competencias

·         Leer comprensivamente textos relacionados con el desarrollo histórico de la química

·         Escribir con significado resúmenes y opiniones propias sobre textos históricos relacionados con el desarrollo histórico de la química.

·         Realizar los trabajos y presentarlos en las fechas pactadas.

Aprendizajes del periodo (el estudiante debe desarrollar los reportados en el boletín)

·         Realizo síntesis y resúmenes de los conceptos expuestos en cada capítulo del libreo breve Historia de la química.

·         Construyo un orden cronológico sobre los acontecimientos que dieron paso a la constitución de la química como ciencia, a través de cuadro de síntesis.

·         Asumo actitud de responsabilidad en la presentación de trabajos en las fechas estipuladas.

 

Descripción de la dificultad para alcanzar el/los aprendizajes/s

Dificultad para realizar las lecturas programadas, realizar resúmenes y producciones de textos interpretativos.

Dificultada para cumplir con las labores académicas programadas.

 

Estrategia de mejoramiento

Lectura detallada del texto y solución de las actividades planteadas.

Presentación del trabajo en la fecha estipulada.

 

Actividades y fechas de entrega

Lectura del texto La Alquimia.

Desarrollo del trabajo propuesto

Fecha de entrega: 26 de octubre

 

 

FIRMA PADRE DE FAMILIA: ________________________________________________________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________________________________

 

La Alquimia

 


¿Qué es la alquimia?

La alquimia es una antigua disciplina filosófica y forma de pensamiento especulativo, de tipo protocientífico. Fue practicada desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando fue desplazada por el surgimiento de la química.

Su práctica fue común en territorios tan diversos como las antiguas Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China, Grecia y Roma, pero sobre todo en el Imperio Islámico (632-750 d. C.) y en la Europa medieval. Abarcaba una vasta y compleja red de escuelas y vertientes a lo largo de casi 4000 años de historia.

La alquimia se encontraba íntimamente vinculada con la astrología, ya que el hombre antiguo buscaba una correlación entre los asuntos de la tierra y los del cielo, y aspiraba a aprender a manipularlos para su propio beneficio.

En ese sentido, entre los intereses de la alquimia figuraban los de las disciplinas modernas de la química, la metalurgia, la física, la medicina y la semiótica, pero también el misticismo y el arte. Era a la vez una disciplina protocientífica y una disciplina espiritual.

El nombre alquimia proviene del árabe al-khimiya, de donde surgió también la palabra “química”. Este término árabe probablemente provenga del vocablo griego khumeia (“verter juntos”, “soldar” o “alear”) o del persa kimia (“oro”), ya que era un objetivo común de la alquimia transformar elementos innobles en metales preciosos, como el oro.

Otra explicación sugiere como origen del término la voz egipcia kême, que se empleaba como el nombre de Egipto. De allí provenían los más antiguos textos alquímicos “sobre el arte de fabricar oro y plata”, en palabras del emperador romano Diocleciano (244-311), quien ordenó quemarlos en un decreto en el año 300.

La alquimia tuvo mala fama durante gran parte de su historia. En algunos lugares solía ser arte de engañadores y charlatanes, y en la Europa cristiana medieval era considerada fuente de saberes ocultos, brujería y cabalismo.

Historia de la Alquimia

La historia de la alquimia es larga y abarca tres continentes distintos: África, Asia y Europa. Se trata de una historia compleja y de muchos puntos de intersección e influencia, pero nada fácil de trazar, ya que los practicantes de estos saberes eran devotos del lenguaje críptico y simbólico, haciendo particularmente herméticos sus textos.

A grandes rasgos, pueden identificarse dos grandes tradiciones alquímicas: la oriental y la occidental.

La alquimia oriental tuvo su origen en China e India. La primera estaba estrechamente vinculada con el taoísmo, y posee en el cuerpo de textos de esta antigua religión su mayor conjunto bibliográfico. Tiene importantes coincidencias con la medicina tradicional china, la astrología china y el Feng Shui.

A diferencia de la variante occidental, centrada en los materiales, la alquimia china fue una especie de proto-farmacología. Es posible que la pólvora fuera uno de sus grandes descubrimientos, y la búsqueda del elixir de la inmortalidad su gran cometido.

En cuanto a la variante india de la alquimia, es una tradición mucho menos conocida, que se definía como “el arte de obtener el zumo o néctar” (Rasa) de las cosas, la Rasayâna. Con ello se buscaba sanar a los enfermos y rejuvenecer a los viejos.

 

Su objetivo era obtener el moksa: la perfección, liberación o inmortalidad. Por ello, se emparenta frecuentemente con la medicina ayurvédica y otras tradiciones metafísicas.

Por otra parte, la alquimia occidental nació en Egipto, a inicios del período helénico (c. 300 a. C.), en la ciudad griega de Alejandría, donde luego surgió la célebre biblioteca. Fue fruto de la herencia hermética egipcia (cuya figura central fue el Hermes Trimegisto, fusión del Thot egipcio y el Hermes griego).

La tradición hermética fue reinterpretada a la luz de las visiones griegas pitagórica, jonista y gnóstica, que proponían respectivamente la explicación del universo a partir de los números, la concentración de los fenómenos naturales y la adoración de un cosmos imperfecto.

A esta vertiente pertenece la teoría de los cuatro elementos, que veía en toda la materia existente una proporción variable de tierra, aire, agua y fuego. Esta tradición fue luego transmitida al Imperio Romano, en donde fue practicada hasta el surgimiento del cristianismo, que vio en gran parte de ella un conjunto de saberes paganos y heréticos.

Buena parte de los saberes alquímicos se practicaban en la Europa medieval, durante el oscurantismo. Sin embargo, tras la caída del Imperio Romano, fue el mundo islámico en donde florecieron estas artes, libres de la persecución religiosa cristiana.

De hecho, en el Imperio Islámico fue donde realmente floreció la alquimia medieval, añadiendo grandes aportes a la tradición que se sostenía en los textos traducidos del griego de Platón y Aristóteles: un contraste importante con occidente, donde muchos textos alquímicos se perdieron para siempre.

Posteriormente, la alquimia islámica fue la encargada de reintroducir sus saberes a Occidente, en donde sentó las bases para el posterior nacimiento de la química.

 

La piedra filosofal

Uno de los lugares comunes más célebres de la tradición alquímica es el de la Piedra filosofal. Se trataba de una sustancia legendaria cuyas propiedades únicas permitían transmutar los metales, esto es, convertir el plomo en oro o en plata.

Según otras tradiciones, también conducía a la inmortalidad o al elixir del rejuvenecimiento. Fue el tesoro más ambicionado de los alquimistas durante siglos, y a los intentos por dar con ella se les conocía como Opus magnum (“Grandes obras”).

En el lenguaje místico y hermético de la alquimia, en el que abundan símbolos, la piedra filosofal ocupa un lugar central como emblema de la perfección, la iluminación y la felicidad celestial. Según esta tradición, la piedra fue entregada por Dios al mismísimo Adán, y fue responsable de la longevidad de los patriarcas bíblicos.

Alquimistas famosos

Algunos de los más célebres alquimistas de la historia fueron:

Zósimo de Panópolis (s. III – IV a. C.). Alquimista griego nacido en el Alto Egipto, autor de los textos alquímicos más antiguos que se conocen, perdidos irremediablemente en algún momento de la historia. Se sabe de su existencia gracias a traducciones al sirio o al árabe, o por citas en otros textos en su griego original.

Ge Hong (283 – c.364). Escolar chino de la temprana dinastía Jin, fue un alquimista y creador de los primeros auxilios en la medicina tradicional china. También fue un pensador taoísta y cultor de las artes marciales, llegando a ser una figura central en la cultura china de la época.

Yabir ibn Hayyan (721-815). Conocido en Occidente como Geber, fue un polímata y alquimista musulmán, considerado el remoto fundador de la química. Su identidad y la extensión de su obra son motivo de debate desde el siglo X hasta hoy en día. Se le atribuye erróneamente el descubrimiento de distintas sustancias químicas, ya que un alquimista posterior asumió su nombre como homenaje, siendo conocido hoy como el Pseudo-Gerber italiano o español.

Al-Razi (c. 865 – c. 925). Médico, filósofo y alquimista de origen persa, conocido como Rhazes o Rasis en Occidente. Fue autor de más de 184 textos sobre medicina, química y física, y se le atribuye el descubrimiento del ácido sulfúrico y del etanol, componentes clave en la química moderna.

Al-Biruni (973-1048). Pensador persa, dedicado a la alquimia y a las matemáticas, física, filosofía, farmacéutica, y también la historia. Fue uno de los mayores pensadores del mundo islámico, autor de más de 150 textos sobre temas variados, de los cuales sobrevive apenas una quinta parte, por desgracia.

Nicolás Flamel (c. 1330 – 1418). Considerado tradicionalmente como el alquimista francés por excelencia, fue un burgués muy adinerado y célebre de quien se dijo que había obtenido sus riquezas mediante la práctica de la “filosofía hermética”, o sea, la alquimia. Sin embargo, esta creencia fue mucho después desmentida, a pesar de que en siglos posteriores se le atribuyeron diversas obras protocientíficas. Flamel realmente se dedicó a la escribanía pública y a ser copista.

Paracelso (1493 – 1541). Alquimista, médico y astrólogo suizo, conocido también como Teofrasto Paracelso o como Theophrastus Bombast von Hohenheim. Se le atribuyó en su momento haber transmutado el plomo en oro, pero sus mayores aportes en realidad están en el área de la farmacología y toxicología, disciplina esta última de la cual se le considera padre fundador. También le dio su nombre al zinc (zincum).

Alquimia y química

Es llamativo que al-kîmiya en árabe moderno se traduce “la química”, evidenciando el estrecho nexo entre esta disciplina científica y la tradición alquímica. Esta última buscaba comprender la dinámica de los materiales para transformar (“transmutar”) unos en otros y obtener no sólo tesoros, sino también remedios y pócimas.

 

De hecho, en el siglo XVII la alquimia era considerada una ciencia más o menos seria. Pensadores de la talla de Isaac Newton dedicaron enormes porciones de su tiempo a su estudio, así como otros de los primeros científicos occidentales.

Podría decirse que la química nació de los apéndices de la alquimia tradicional, gracias a su reinterpretación a manos del racionalismo. Así, se lograron resultados mucho más exitosos mediante la aplicación del método científico, que insistiendo en la antigua tradición hermética.

Con el nacimiento de la química, la alquimia fue relegada a un rincón de la historia de la ciencia, o de la historia del pensamiento. Sin embargo, pasó todavía más de un siglo antes de que la separación formal de ambos nombres tuviera lugar, pues hasta entonces fueron prácticamente sinónimos.

 

Trabajo a desarrollar

1.      1.De acuerdo a las imágenes, que ilustran la alquimia, puedo deducir que:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      2.Tomando en cuenta la expresión: “forma de pensamiento especulativo, de tipo protocientífico”, se podría decir que la alquimia fue: __________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.      3.La piedra filosofal para los alquimistas consistía en: _______________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.      4.¿En la actualidad podríamos hablar de la piedra filosofal? Sustenta la respuesta:

___________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

5.      5.Tomando en cuenta el contenido del texto de la alquimia, completar el siguiente cuadro:

 

Espacio geográfico

Personajes

Prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.      6.Realizar mapa conceptual con los principales alquimistas y sus aportes:

1.      7.Por qué se dice que la química surge a partir de la alquimia:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      8.En la antigüedad muchos alquimistas, fueron calificados como brujos, herejes:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     9. ¿Qué importancia tuvo la práctica de la alquimia?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



CUARTO PERIODO
Primera entrega cuarto periodo
14 al 30 de octubre

Aprendizajes a Desarrollar


-Encuentro diferencias entre cambio químico y físico.

-Identifico los componentes de las ecuaciones químicas.

-Identifico reacciones químicas en situaciones cotidianas.

-Reconozco los aspectos fundamentales de la teoría de las colisiones moleculares.

-Asumo una actitud de responsabilidad en la presentación de los trabajos a tiempo y de buena calidad.



Reacciones químicas


https://www.youtube.com/watch?v=ZHG-gffv2e8

1. Observa el video y extrae 5 ideas fundamentales.

En la figura  se representa el movimiento de las partículas de un gas, al abrir un recipiente y como estas se esparcen y se combinan con las partículas del aire, también se  ilustra la distribución de las moléculas que conforman el dado (un sólido) y como estas no se combinan con el aire.





2.    Responde a la pregunta partiendo de la observación de  los gráficos:

Donde es más posible que se dé una reacción. Cuando los reactivos están en estado sólido o en estado gaseoso?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________


¿Es posible que al unirse el gas, que se encuentra en el recipiente, con algún elemento que conforme la mezcla de gases del aire, forme un nuevo compuesto?. Sustente la respuesta.

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________


Reacciones químicas y colisiones entre moléculas




https://www.youtube.com/watch?v=zzfvr4efUto

3. Realiza un resumen del video.




4.    Observa el gráfico y explica si hubo una reacción química. ¿Qué elementos reaccionaron?. ¿qué producto se obtuvo?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________


Cuando algunas sustancias se ponen en contacto bajo determinadas condiciones, interactúan dando lugar a nuevas sustancias, se genera un proceso de cambio.   Las  sustancias  que  se  transforman se  llaman reactivos, y las sustancias resultantes de la transformación se denominan productos.

Reactivos

Productos

CH4 + 2O2

 

2H2 O  + CO2

Átomos de C:1

Átomos de H:4

Átomos de O:4

Átomos de C:1

Átomos de H:4

Átomos de O:4

Una molécula de metano CH4 reacciona con dos moléculas de oxígeno O2, para producir dos moléculas agua 2H2O y una molécula de dióxido de carbono CO2. Las reacciones químicas no solo se presentan  en laboratorios, en la naturaleza la materia está sometida a cambios constantes. Ejemplo de ello son: la formación del agua, la respiración, el ciclo de agua, el ozono presente en la atmósfera.

 

5.    Señala en la ecuación de la formación del agua, los reactivos, los productos, la cantidad de cada elemento, como se ilustró en el ejemplo del metano.

Transformaciones en la naturaleza

Estos cambios o transformaciones de la materia pueden ser físicos o químicos, y dependen si se modifica o no la estructura interna de las sustancias.

Cambio físico (figura 6 y 7)

Cambio químico (figura 8 y 9)

No existe modificación en la naturaleza de las sustancias que intervienen en la reacción: Ejemplo:

  Separación de sustancias, sea en mezclas o disoluciones

  Cambios de estado de la materia

  Disoluciones

Mezclas

 

 

Se altera la naturaleza de las sustancias, haciendo que cambien las propiedades de los reactivos con respecto al producto.

Ejemplo:

  Oxidación del hierro

  La digestión de los alimentos

  La fotosíntesis

El proceso de fermentación




6. partiendo de la observación de las imágenes, escribe qué es un cambio físico y químico.

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

7. Dibuja el cubo de hielo y el fosforo encendido, escribe sobre la línea el tipo de cambio y explica  la razón.

 

Cambio                                    

Cambio                                    

 

Figura 10. Cubos de hielo

 

Figura 11. Fósforo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En la imagen se relaciona la teoría de las colisiones moleculares con la velocidad de reacción.



8.Tomando en cuenta el grafico, responder:

La velocidad con que ocurre una reacción está determinada por:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Teoría de las colisiones fue propuesta por Max Trautz y William Lewis en 1917, explicaba cualitativamente las reacciones químicas, y por qué las tasas de reacción varían en diferentes reacciones. En la figura 12 se observa una colisión eficaz y otra ineficaz, esto se explica con la teoría de las colisiones que está basada en la idea de que partículas reactivas deben colisionar para que una reacción ocurra, pero solamente una cierta fracción del total de colisiones tiene la energía para conectarse efectivamente y causar transformaciones de los reactivos en productos (a). Cuando la molécula del reactivo no tiene ni la energía suficiente, ni la orientación adecuada (ángulo) la colisión o choque resultante es ineficaz (b).

La cantidad mínima de energía necesaria para que esto suceda es conocida como, energía de activación.

Existen dos tipos de colisiones:

  Horizontal – Colisión más lenta

  Vertical – Colisió n más rápida, colisión efectiva

 

Energía de las reacciones químicas. Cualquier transformación química involucra cambios energéticos, por el desprendimiento o absorción de energía.

 

Cuando se forma un enlace la energía necesaria para romper el enlace es la misma energía que se requiere para su formación. Existen dos formas de reacciones, la exotérmica y la endotérmica.

 

Todas las reacciones, independientemente de considerarse exotérmicas o endotérmicas, requieren energía inicial para romper los enlaces entre los átomos de los reactivos; a esta energía se le considera energía de activación. La energía liberada o absorbida que generalmente se manifiesta en forma de calor, se denomina calor de reacción, y se puede establecer un valor característico para cada reacción. A la interpretación de los estos cambios energéticos se le conoce como entalpía o contenido calórico.

La entalpía se simboliza la con la letra H; comparando las reacciones con la entalpia tenemos:

•Una reacción exotérmica es aquella cuyo valor de entalpía es negativo, es decir, el sistema desprende o libera calor al entorno (ΔH 0).

 

•Una reacción endotérmica es aquella cuyo valor de entalpía es positivo, es decir, el sistema absorbe calor del entorno (ΔH     0).

 

9.Al leer el texto, considero que estas son las 5 ideas fundamentales:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 La velocidad de reacción química se define como la rapidez con la que los reactivos se transforman en productos. Los aspectos que determinan la velocidad de reacción son: Catalizador: hace referencia a una sustancia que en contacto físico con los reactivos, acelera, propicia e induce dicha reacción.

El aumento de la concentración de los reactivos hace más probable el choque entre dos moléculas de los reactivos, con lo que aumenta la probabilidad de que entre estos reactivos se de la reacción. En el caso de reacciones en estado gaseoso, la concentración de los reactivos se logra aumentando la presión, disminuyendo el espacio entre las moléculas.

10.Anota qué aspectos determinan la velocidad de reacción.

1.                                                                                                                                                           

2.                                                                                                                                                           

3.                                                                                                                                                           

4.                                                                                                                                                           

5.____________________________________________________________________________


 Ecuaciones químicas








11. observo la imagen, identifico los reactivos y los productos, leo la ecuación  y la escribo:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Las reacciones se representan por medio de ecuaciones químicas, esta representación se realiza por medio de fórmulas y símbolos de lo que ocurre en una reacción

En la figura se ilustran  los componentes que identifican  una ecuación química.

 


Al leer una ecuación química se debe tener en cuenta que: los números ubicados antes de cada formula molecular, representan la cantidad de materia expresada en moléculas o moles de cada compuesto, como se expresa en la figura. Si la expresión es 1, no se escribe.


La ecuaciones químicas deben proporcionar la mayor cantidad posible de información, para ello se utilizan los siguientes símbolos.


12.Leo en voz alta las siguientes ecuaciones, y posteriormente escríbanlo.


 2CO(g) + O2(g)       =     2CO2(g)

___________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

 


2HgO(s)        =      2Hg(l) + O2(g)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13.en las siguientes ecuaciones, señalo todos los componentes, tomando como base el cuadro anterior.





Segunda entrega Cuarto Periodo

30 de octubre al 15 de noviembre


Aprendizajes a Desarrollar:


-Asumo una actitud de responsabilidad en la presentación de los trabajos a tiempo y de buena calidad.

-Reconoce en una reacción química, la Ley de la Conservación de la Materia equilibrando ecuaciones sencillas.

- Identifica y clasifica los tipos de reacciones químicas que se dan en la naturaleza.

- Completa correctamente las reacciones químicas propuestas y las balancea por el método de tanteo o simple inspección.


Clasificación de las reacciones químicas


https://www.youtube.com/watch?v=dtTi_xUeBlY

1. Realizar resumen del video y extraer 5 ideas fundamentales.


La clasificación de las reacciones químicas se determina a partir de las transformaciones que se 

producen. A continuación, se describen siete reacciones.


 

Reacciones de síntesis o combinación:


dos o más sustancias reaccionan para formar una nueva sustancia, presentando una estructura más

 compleja que los reactivos. La ecuación: A+B=AB

Pueden presentarse tres tipos de reacciones de síntesis:

• Combinación de dos iones o elementos para formar compuestos

• Combinación entre un ión o un elemento y un compuesto para generar otro compuesto

• Reacción de dos compuestos para formar un nuevo compuesto




Reacciones de desplazamiento: las sustancias involucradas desplazan un ion o átomo de un elemento o compuesto de su posición inicial. Se pueden presentar desplazamiento simple o doble.



Desplazamiento simple: un átomo en estado reacciona con un compuesto, y desplaza un ion o átomo y forman otro compuesto.



Desplazamiento doble: dos compuestos reaccionan formando dos compuestos totalmente nuevos. Por lo general las sustancias reaccionan que están en un medio acuoso. Se dividen las reacciones de desplazamiento doble en:

Reacciones de neutralización: ocurren entre un ácido y una base, produciendo sal y agua. NaOH (ac) + HCl(ac) =NaCl(ac) + H2O(l) Hidróxido de sodio + Ácido clorhídrico Cloruro de sodio + Agua

Reacciones de precipitación: además del intercambio de átomos o iones las sustancias reaccionantes dan lugar a un precipitado o fase sólida insoluble. BaCl2 (ac) + Na2 SO4 (ac) = BaSO4 + 2NaCl Cloruro de sodio + Sulfato de sodio Sulfato de Bario + Cloruro de sodio.

Reacciones de descomposición: los compuestos se descomponen para formar dos o más moléculas. La representación es: AB A+B Pueden ser iones, elementos o compuestos. La descomposición del agua se lleva a cabo a través del proceso de electrólisis, en la cual se requiere aplicar electricidad. 2KCIO3 2KCL + 3O2 Existe otro tipo de reacción por descomposición térmica, en la cual es necesario aplicar calor. CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g)

Reacciones exotérmicas: se presenta una liberación de energía en forma de luz, calor o sonido. La combustión y la fermentación son ejemplos de reacciones exotérmicas.

Reacciones endotérmicas: es necesario un aporte constante de energía para romper los enlaces de los reactivos. Un ejemplo de esta reacción es el proceso de la fotosíntesis. CO2 +H2 O Glucosa + O2 5. Reacciones de óxido – reducción o redox: Intercambio de electrones entre los reactivos para generar los productos. Perdida de electrones Oxidación La ganancia de electrones Reducción La respiración, reacción en una pila y la combustión de hidrocarburos son ejemplos de reacciones redox.

Reacciones reversibles e irreversibles: reacciones reversibles, se presenta cuando los productos se forman el mismo tiempo que los reactivos. Y se utiliza una flecha en un solo sentido. 7. Reacciones irreversibles, se producen cuando los reactantes se consumen totalmente hasta convertirse en los productos. Ejemplo la combustión.

1.    2.Tomando en cuenta las siguientes pistas: construye el crucigrama

 Horizontales

6- Hace referencia al proceso de aplicar electricidad a una reacción

8- Reacción de liberación de energía en forma de luz, calor o sonido

9- La ecuación A+B → AB corresponde a una reacción

Verticales

1- Interpreta los cambios energéticos de las reacciones químicas y se simboliza con la letra H

2- Sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción

3- La fermentación y la combustión son ejemplos de reacciones

4- Intercambio de electrones entre los reactivos para formar los productos

5- Reacciones que ocurren entre un ácido y una base, para producir sal y agua

6- La fotosíntesis es un ejemplo de las reacciones

7- Reacción en la que se debe aportar energía constante para romper enlaces de los reactivos.

3.Tomando en cuenta los métodos utilizados, para explicar los tipos de reacciones químicas, proponga un método creativo para ilustrar 5 de ellas.

4. Realiza un mapa conceptual con todas las clases de reacciones químicas.

BALANCEO DE ECUACIONES


https://www.youtube.com/watch?v=HBhVcpXu0Ck

 5. Realizar resumen del video.

Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa. Existen distintos métodos los cuales se adecúan al tipo de reacción que se esté estudiando: Método de tanteo Método algebraico Método redox (o de medias reacciones) Método del ion-electrón.

 Una ecuación química balanceada nos proporciona la siguiente información: Compuestos que reaccionan, es decir, reactivos y productos. Cantidad de reactivo y cantidad de productos. Balance de masa y descomposición de compuestos.

 

Reglas para el balanceo por tanteo 

 

-Toda ecuación química consta de reaccionantes y productos.

-Para balancear una ecuación química se colocan delante de las fórmulas, unos números llamados coeficientes, de tal manera que el número de átomos en ambos miembros de la ecuación sea exactamente igual.

-El coeficiente 1 no se coloca, ya que se sobreentiende.

Los coeficientes afectan a toda la sustancia que preceden.

Los coeficientes multiplican a los sub-índices que presentan las fórmulas.

En caso de que un compuesto tenga paréntesis, el coeficiente multiplicará al sub-índice y luego este multiplicará a los sub-índices que están dentro del paréntesis.


El hidrógeno y el oxígeno se balancean al final (aunque hay excepciones) porque generalmente forman agua (sustancia de relleno).

En algunos casos es recomendable empezar a balancear los metales, luego los no metales (que no sean oxígeno e hidrógeno), seguido del oxígeno y finalmente el hidrógeno.

Ejercicios Resueltos 

1.- Ca + HCl → CaCl+ H2

Esta es muy sencilla, como podemos observar el hidrógeno y el cloro están desbalanceados.

Del lado de los reactantes hay:

Ca = 1

H = 1

Cl= 1

Del lado de los productos hay:

Ca = 1

H = 2

Cl= 2

Entonces se debe colocar un coeficiente que al multiplicarlo por 1 de como resultado 2, del lado donde está la deficiencia de átomos, que en este caso seria el de los reactantes. Por tal razón, se coloca un 2 adelante del HCl, quedando:

Ca + 2HCl → CaCl+ H2


2.- Al + O2 → Al2O3

del lado de los reactantes tenemos:

Al= 1

O= 2

Del lado de los productos tenemos:

Al= 2

O=3

En este caso todas las sustancias están desbalanceadas. Como se puede observar, el oxígeno está desbalanceado y de un lado tenemos un número par y del otro un número impar. Cuando sucede así, recomiendo empezar por el oxígeno y multiplicar en el lado impar, por un número par para así obtener otro número par:

Al + O2 → 2Al2O3

Ahora queda del lado de los productos:

Al = 4

O= 6

Finalmente, balanceo del lado de los reactantes colocando coeficientes tanto en el oxígeno como en el aluminio:

4Al + 3O2 → 2Al2O3

 

6. Balancear por tanteo las siguientes ecuaciones


a.Fe + H2SO4 → Fe2 (SO4)3 + H2  

 

b.P2O5 + H2O → H3PO

 

 c. Mn2O7 → MnO2 + O2  

 

d. Sb + HCl → SbCl3 + H2

 

e. PbS + O2 → PbO + SO2

 

f.  CaCO3 → CaO + CO2

 

g. Fe(OH)3 + H2SO4 → Fe2 (SO4)3 + H2O

 

 Nota: es importante, observar los videos, para facilitar la solución de las preguntas planteadas.

 


Tercera entrega cuarto periodo

Del 15 al 23 de noviembre

Aprendizajes a Desarrollar:


-Asumo una actitud de responsabilidad en la presentación de los trabajos a tiempo y de buena calidad.


-Reconozco la importancia de las reacciones químicas en los procesos biológicos del organismo humano.

- Explica la importancia de las reacciones químicas en los procesos metabólicos.


Reacciones químicas en los procesos metabólicos



1.    Realiza un escrito sobre lo que interpreta de la imagen y su relación con los procesos metabólicos.


Metabolismo

Cada vez que das un mordisco a un bocadillo o un sorbo a un batido de frutas, tu cuerpo tiene que trabajar duro para procesar los nutrientes que has ingerido. Mucho después de que dejes el plato limpio como una patena y digieras los alimentos, los nutrientes que habrás ingerido se convertirán en los componentes básicos y combustible que necesita tu cuerpo para funcionar y crecer. Tu cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo.

¿En qué consiste el metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital para todas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte.

He aquí un ejemplo de cómo funciona el proceso del metabolismo en los seres humanos -y empieza con las plantas. En primer lugar, las plantas verdes obtienen energía a partir de la luz solar. Las plantas utilizan esa energía y una molécula denominada clorofila (que les proporciona su color verde característico) para fabricar azúcares mediante el agua y el dióxido de carbono. Este proceso se denomina fotosíntesis y probablemente ya lo has estudiado en clase de biología.

Cuando las personas y los animales ingieren plantas (o, si son carnívoros, ingieren carne de animales que se alimentan de plantas), incorporan esa energía (en forma de azúcar), junto con otras sustancias químicas fundamentales para fabricar células. El siguiente paso consiste en descomponer el azúcar a fin de que la energía producida pueda ser distribuida a todas las células del cuerpo, las cuales la utilizarán como combustible.

Después de ingerir un alimento, unas moléculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa). Aparte del azúcar, el cuerpo puede utilizar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos como fuentes de energía cuando los necesita. Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células. Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones químicas necesarias pata “metabolizar” esos compuestos. Durante este proceso, la energía procedente de los compuestos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.

De este modo, el metabolismo es una especie de malabarismo en el que intervienen simultáneamente dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía, por un lado, y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para generar el combustible necesario para las funciones corporales, por el otro:

El anabolismo, o metabolismo constructivo: consiste en fabricar y almacenar: es la base del crecimiento de nuevas células, el mantenimiento de los tejidos corporales y la creación de reservas de energía para uso futuro. Durante el anabolismo, moléculas simples y de tamaño reducido se modifican para construir moléculas de hidratos de carbono, proteínas y grasas más complejas y de mayor tamaño.

El catabolismo, o metabolismo destructivo: es el proceso mediante el cual se produce la energía necesaria para todas las actividades. En este proceso, las células descomponen moléculas de gran tamaño (mayoritariamente de hidratos de carbono y grasas) para obtener energía. La energía producida, aparte de ser el combustible necesario para los procesos anabólicos, permite calentar el cuerpo, moverlo y contraer los músculos. Cuando descomponen compuestos químicos en sustancias más simples, los productos de desecho liberados en el proceso son eliminados al exterior a través de la piel, los riñones, los pulmones y los intestinos.

Varias hormonas fabricadas por el sistema endocrino se encargan de controlar la velocidad y el sentido (“ana” o “cata”) del metabolismo. La tiroxina, una hormona producida y segregada por la glándula tiroidea, desempeña un papel fundamental en la determinación de la velocidad a la que se producen las reacciones químicas del metabolismo en el cuerpo de una persona.

Otra glándula, el páncreas, secreta o segrega hormonas que ayudan a determinar si la principal actividad metabólica del cuerpo en un momento dado será anabólica o catabólica. Por ejemplo, después de una comida principal generalmente predomina el anabolismo sobre el catabolismo porque el hecho de comer aumenta la concentración de glucosa -el principal combustible del cuerpo- en sangre. El páncreas capta la mayor concentración de glucosa y libera la hormona insulina, que indica a las células que aumenten sus actividades anabólicas.

El metabolismo es un proceso químico complejo, por lo que no es de extrañar que mucha gente tienda a simplificarlo, concibiéndolo meramente como algo que determina la facilidad con que nuestro cuerpo gana o pierde peso. Es aquí donde entran en juego las calorías. Una caloría es una unidad que mide cuánta energía proporciona al cuerpo un alimento en concreto. Una barrita de chocolate tiene más calorías que una manzana, lo que significa que aporta al cuerpo más energía -y a veces más de la que este necesita. Del mismo modo que un coche almacena la gasolina en el depósito hasta que la necesita para alimentar al motor, el cuerpo almacena calorías -principalmente en forma de grasa. Si llenas excesivamente el depósito de gasolina de un coche, esta desbordará el depósito y se derramará sobre la calzada. Del mismo modo, si una persona ingiere demasiadas calorías, estas “se desbordarán” en forma de exceso de grasa corporal.

La cantidad de calorías que quema una persona en un día está influida por la cantidad de ejercicio físico que hace, la cantidad de grasa y músculo que contiene su cuerpo y su metabolismo basal. El metabolismo basal es una medida de la velocidad a la que una persona “quema” energía, en forma de calorías, en estado de reposo, es decir, mientras descansa. El metabolismo basal puede desempeñar un papel en la tendencia de una persona a ganar peso. Por ejemplo, una persona con un metabolismo basal lento (es decir, que quema pocas caloría mientras duerme) tenderá a ganar más peso que una persona de la misma talla con un metabolismo basal promedio que coma la misma cantidad de alimento y haga la misma cantidad de ejercicio.

¿Qué factores influyen en el metabolismo basal de una persona?

 Hasta cierto punto, el metabolismo basal se hereda -se transmite de padres a hijos a través de los genes. Pero a veces los problemas de salud pueden repercutir sobre el metabolismo basal. Pero, de hecho, una persona puede modificar hasta cierto punto su metabolismo basal de varias formas diferentes. Por ejemplo, si una persona empieza a hacer más ejercicio, no solo quemará más calorías directamente a través de la actividad física sino que el hecho de estar más en forma también acelerará su metabolismo basal. El metabolismo basal también está influido por la composición corporal -las personas que tienen más músculo y menos grasa suelen tener un metabolismo basal más rápido.

Problemas que pueden afectar al metabolismo

La mayor parte del tiempo el metabolismo funciona eficazmente sin que ni siquiera tengamos que pensar en ello. Pero a veces el metabolismo de una persona puede provocar bastantes estragos en forma de trastorno metabólico. En sentido amplio, un trastorno metabólico es cualquier afección provocada por una reacción química anómala en las células del cuerpo. La mayoría de trastornos metabólicos obedecen bien a la existencia de concentraciones anómalas de enzimas u hormonas en sangre o bien a problemas en el funcionamiento de esas enzimas u hormonas. Cuando determinadas sustancias químicas no se pueden metabolizar o se metabolizan de forma defectuosa, esto puede provocar una acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo o una deficiencia de sustancias necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo; ambas situaciones pueden provocar síntomas graves.

Entre las enfermedades y trastornos metabólicos más frecuentes se incluyen los siguientes:

Hipertiroidismo. El hipertiroidismo se debe a una glándula tiroidea excesivamente activa. Esta glándula segrega una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración de la frecuencia cardiaca, hipertensión arterial, ojos saltones e hinchazon en el cuello provocada por el agrandamiento de la glándula tiroidea (bocio). Esta enfermedad se puede controlar mediante medicación, cirugía o radioterapia.

Hipotiroidismo. El hipotiroidismo se debe a una glándula tiroidea inexistente o poco reactiva y suele ser consecuencia de un problema evolutivo o de una enfermedad que destruye la glándula tiroidea. Esta glándula segrega una cantidad insuficiente de tiroxina, lo que ralentiza el metabolismo basal. Cuando el hipotiroidismo no se trata puede provocar problemas cerebrales y de crecimiento. El hipotiroidismo ralentiza los procesos corporales y provoca fatiga, descenso de la frecuencia cardíaca, ganancia de peso excesiva y estreñimiento. Los jóvenes a quienes les diagnostican este trastorno se pueden tratar con hormona tiroidea administrada por vía oral (por boca) a fin de que tengan una concentración normal de esta hormona en el cuerpo.

Errores congénitos del metabolismo. Algunas enfermedades metabólicas se heredan. Estas enfermedades se conocen como errores congénitos del metabolismo. Al poco tiempo de nacer un bebé, se evalúa si padece muchas de esas enfermedades metabólicas. Los errores congénitos del metabolismo a veces pueden provocar problemas graves si no se controlan a través de la dieta o con medicación desde muy pronto. Ejemplos de este tipo de trastornos incluyen la galactosemia (los bebés que nacen con este problema no tiene suficiente cantidad de una enzima encargada de descomponer el azúcar de la leche, denominado galactosa) y la fenilcetonuria (este trastorno está provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas). Los jóvenes pueden necesitar seguir una dieta especial y/o tomar medicamentos para controlar problemas metabólicos de nacimiento.

Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina. Los síntomas de esta enfermedad incluyen orinar en exceso, tener mucha sed y mucha hambre y perder peso. A la larga, esta enfermedad puede provocar problemas renales, dolor provocado por lesiones neuronales, ceguera y enfermedad cardiovascular. Los jóvenes que padecen diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina regularmente y controlarse la concentración de azúcar en sangre a fin de reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud a consecuencia de la diabetes.

Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina con normalidad. Los síntomas de este trastorno son parecidos a los de la diabetes tipo 1. Muchos jóvenes y niños que desarrollan este tipo de diabetes tienen sobrepeso, que se cree que desempeña un papel importante en su menor reactividad a la insulina. Algunas personas pueden tratarse eficazmente con cambios dietéticos, ejercicio y medicación por vía oral, pero en otros casos son necesarias las inyecciones de insulina. Controlar la concentración de azúcar en sangre reduce el riesgo de desarrollar los mismos problemas de salud a largo plazo asociados a una diabetes tipo 1 no tratada o mal controlada.

 2.  ¿Cuáles de tus actividades diarias consideras que son indispensables para poder vivir?

3.   ¿Cuáles son las principales fuentes de energía que utilizamos para realizar nuestras actividades diarias?

1.    4. ¿Cómo crees que se transforman en energía?

1.    5. ¿Cómo crees que se transforman en energía los alimentos que consumimos para poder realizar nuestras actividades?

Se  6. Se conoce con el nombre de metabolismo a:

        7.¿Cuáles son las fases del metabolismo-Catabolismo?

          8.  ¿Cuáles son las funciones y características del metabolismo?

Es 9. ¿Por qué es importante el conocimiento de este tema, para mi vida práctica?


 
10.    Completa el cuadro, tomando en cuenta las enfermedades metabólicas:

}

Enfermedad o trastorno metabólico

Causas

Características

Tratamiento preventivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


             11.   ¿ Que es el metabolismo basal y como se puede modificar? 

Q      12. ¿Qué consecuencias puede generar el trastorno del metabolismo?



https://www.youtube.com/watch?v=IHJSpPpdNY0

13. Realizar resumen del video


                   
 

  















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